Ayudanos Con Una Donacion :)

NUEVO MATERIAL EN NUESTRO BLOGG VISITALO --->

viernes, 15 de marzo de 2013

Nahual Ob'al (Aq'ab'al) Maya de Guatemala.



NAHUAL AQ'AB'AL (OB'AL)

Yucateco : Akb'al

Color : Negro
Orientación : Occidente

Significado:
Aurora, amanecer, nuevo día, renovación de las etapas de la vida
AQ'AB'AL

Aq'ab'al es la aurora. Aq'ab'al es el amanecer y el anochecer. Es la aurora, cuando el sol viene apareciéndose por el oriente matizando el horizonte, tiñendolo de rojo. Allá viene el sol, viene asomándose detrás de los volcanes y montañas, rayos esplendorosos ! Aq'ab'al también es Aq'ab' o Xokaq'ab' ; en el atardecer, cuando llega el crepúsculo y el sol se va ocultando en el poniente, el horizonte al igual se tiñe de rojo.

En el manejo de los días, interpretando todo esto, nos habla de esperanza, de soluciones y de juventud. El sol ilumina al mundo entero, llega hasta las profundidades del mar. Así es el ojo del Ajaw, a todos nos ve, nada está oculto para El. El Padre ordena que toda la belleza que hay sobre la Tierra no es solo para mí, sino que también es para todos los que habitan nuestro planeta. El Padre está por donde quiera y así como la luz, ilumina todo lo que está oculto. Ante los ojos del Ajaw nada se oculta.

En el día del Aq'ab'al deben hacerse la cosas lo más transparente que se pueda, todo está en ti, según como piensas. Si piensas hacer el bien, tu mente será iluminada y tu vida clara como las aguas transparentes, sin mancha, sin pereza, sin odio, sin orgullo.


Interpretación

Es el símbolo del amanecer, es señal de que está aclarando, que está amaneciendo y que la luz del sol está cerca para un nuevo día, una nueva era, una nueva vida perdurable que existirá sobre la bendita faz de la Tierra. Aq'ab'al es la fuerza renovadora.

Símbolo de los primeros rayos del sol que se asoman radiantes en el horizonte, ahuyentando a las tinieblas y la oscuridad de la noche. Pero siempre hay un poco de luz en la noche y un poco de sombra en el día, es la dualidad de este signo. Aq'ab'al significa lo más oscuro de la noche y el primer rayo de luz.

Aplicación

Las ceremonias que se ofrecen ante Aq'ab'al son para agradecer el amanecer radiante y para que no nos invada el llanto, la calumnia y la mentira. Día propicio para pedir que amanezca días de paz y armonía para nuestros pueblos.
Para pedir luz en el camino y que las cosas ocultas sean descubiertas. Día para pedir que no se apague nuestro fuego sagrado, pedir nuevas oportunidades para renovar la vida, para aclarar los misterios, para pedir estabilidad y un buen trabajo o negocio.
- Oxlajuj Aq'ab'al (13 Aq'ab'al), día propicio para pedir protección contra las energías negativas y para hacer pravalecer la justicia y la verdad.


Características

La persona nacida ante el día Aq'ab'al fue engendrada en el día Tz'ikin y su destino será regido por el día B'atz'. Llamado para ser Ajq'ij e indicado para desarrollar su capacidad de discernimiento. Tienen un pie en el pasado y uno en el futuro. Tienen un poder sobre las fuerzas negativas, y son una luz de esperanza. Tienen su parte oculta, sus secretos casi siempre quedan escondidos. Puede enfermar debido a sobrecargas de energía que vienen de afuera.

Características positivas

Madrugador, sereno, fuerte, bondadoso, consejero, habilidoso viajero ; buenos confidentes.

Características negativas

Perseguido, propenso a robos y asaltos, enojado, calumniador, mentiroso ; tiende a fingir sus actos y sentimientos.

Cruz maya del nahual Aq’ab’al.


Tz’ikin

No’j
Aq’ab’al
Toj

B’atz’


La persona nacida ante el día Aq'ab'al es engendrada en el día Tz'ikin y su destino lo rige B'atz'. Mucha dualidad en este signo y muchas oportunidades, su dilema será siempre escoger la correcta.
 Tz'ikin




La energía de su concepción, Tz'ikin, le trae suerte, protección y fortuna ; intuición, visión, telepatía.
 No'j



El No'j, en su lado derecho, le indica una nobleza especial, un carácter determinado y una gran capacidad intelectual. Debe descubrir su pasado para proyectarse al futuro.
 Toj




La energía del Toj está en su lado izquierdo. Esta energía lo hará confrontar con su balance positivo o negativo.
 B'atz




La energía de su destino, B'atz, le propicia planificar los pasos que va a dar y no actuar impulsiva mente.

           

0 comentarios:

Publicar un comentario

visitors

free counters
Mendez Loayes. Con la tecnología de Blogger.