Ayudanos Con Una Donacion :)

NUEVO MATERIAL EN NUESTRO BLOGG VISITALO --->

viernes, 15 de marzo de 2013

Nahual K'an (kan) Maya de Guatemala



NAHUAL K'AN (KAN) 
Yucateco: Chikchan

Color: Rojo

Orientación: Oriente

Significado

El horizonte de color amarillo, respeto, sabiduría, ciclo del tiempo, autoridad, justicia, verdad.

KAN

Kan es la Serpiente Emplumada.
El Quetzal Coatl, El Kukulkan, Tepew, Q'uq' Kumatz. Hay una ley divina que nuestros Abuelos lograron descubrir, de como es el Kan. En las escrituras sobre la Creación vemos quien es Tepew, el mismo que decimos Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra, Corazón del Aire, Corazón del Agua.
El que nace en Kan es fuerte, inteligente, amable, incansable, cualquier situación la supera y puede llegar a ser un buen defensor o una gran autoridad, aunque también es muy opuesto. Es conservador, y con una mente equilibrada es dulce y cariñoso.

Interpretación

Simboliza la fuerza del universo, el calor del Kan, el Q'uq'kumatz que apareció en el horizonte y que al erigirse comunicó la Tierra con el Cielo, manifestándose la existencia del Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra.
Kan es el movimiento, Creador y Formador del Universo, la evolución humana, el desarrollo espiritual, la justicia, la verdad, la inteligencia y la paz.
Kan, signo de riqueza que multiplica las cosas buenas. Simboliza también la agilidad, sabiduría de los ancianos, integración, reunión.
Representa la sinceridad, equilibrio, poder y autoridad. Es un día muy fuerte.
La energía del fuego interno, que tiene su base en la columna vertebral.
Es la energía del conocimiento, la transmutación a la sabiduría, la fuerza y el poder serpentino, la magia sexual.

Aplicación

Kan es un buen día para pedir al Creador y Formador que nos dé buenos pensamientos, buenas ideas. Las ceremonias que se celebran ante este día son para pedir justicia, sabiduría, fuerza, igualdad y que no haya desequilibrio en la Madre Naturaleza.
Para pedir el retorno de la persona amada, para la reconciliación, para pedir por la pareja.
Características
La persona nacida ante el día Kan fue engendrada en el día No'j y su destino será regido por el día Aj. Sí se forma con el Ajq'ij, es llamado para ser autoridad.
Practican la justicia y la sinceridad, influyen en lo bueno y lo malo. Espíritu de sacrificio por los demás aunque necesitan que se le reconozca lo que hacen.

Afortunados en el amor.

Su salud es fuerza y verdad, aunque las emociones fuertes provocan dolor y sufrimiento. Difícilmente se enferma si no se enoja.

Características positivas.

Sabio, sincero, inteligente, líder, intuitivo, conocedor, buena memoria, inteligente, leales a toda prueba. Persona precavida.

Características negativas.

Enojado, resentido, puede ser oportunista y traicionero. Depende de otros, vividor, critica todo y desea manejar la vida de los demás.

Cruz del nahual Maya  Kan




Noj



Kawoq
Kan
B’atz’

Aj


La persona nacida ante el día Kan es engendrada en No'j y su destino lo rige el día Aj. El signo del Kan es uno de los signos más respetados. Es un ser noble, aunque tiene que cuidar su orgullo, pues esta es su debilidad.
 N'oj.



La energía de su concepción, No'j, le proporciona nobleza, idealismo e inteligencia. El conocimiento y el sed de aprendizaje es su mayor prueba, necesita ponerlo en práctica para alcanzar esa sabiduría que anhela.

 Kawoq



El Kawoq, en su lado derecho, le da una vida familiar muy enriquecedora, pero que puede crear una codependencia. Necesita superar ésta para volar por sí mismo.

 B'atz'



El B'atz', como energía de su lado izquierdo, le permite ser reconocido como una autoridad. Puede ser un consejero en el campo intelectual, psíquico y espiritual.

 Aj



La energía de su destino, Aj, le da una relación con la Madre Tierra muy especial. De edad mayor, alcanza su verdadero poder y conocimiento.

1 comentario:

  1. Muy interesante y acertado, esta sabiduria de la cultura debe ser valorada y sobre todo conocida por todos los que estemos seguros de nuestra cultura e identidad.

    ResponderEliminar

visitors

free counters
Mendez Loayes. Con la tecnología de Blogger.