Ayudanos Con Una Donacion :)

NUEVO MATERIAL EN NUESTRO BLOGG VISITALO --->

viernes, 15 de marzo de 2013

Nahual K'at (Ky'ech) maya de Guatemala



NAHUAL K'AT (KY'ECH) 
Yucateco: K'an

Color: Amarillo

Orientación: Sur

Significado

Fuego, red, opresión, perdida de libertad, cautiverio, centro de la existencia, continuidad de la vida.

K'AT

K'at es la red, son los enredos o enredijos por culpa de nuestra ignorancia. A veces por avaricia, por querer tener más que los demás, por querer abarcar todo, cuando menos lo esperamos ya somos esclavos, nos enredamos nosotros mismos.
Pero por que ? Por olvidar nuestra cultura, queremos ser los dueños de todo. Aquí sobre esta Tierra somos peregrinos que vamos de paso ; la tierra no es de nadie, la tierra es solo de El Padre, nuestro Creador.
K'at es un día muy sagrado. Este día se usa para desatar todo lo que esta enredado, para remover obstáculos en nuestro camino, para resolver problemas y fracasos y también sanar enfermedades, alejar pobrezas, locuras y problemas causados por un mal entendimiento.

Interpretación

Simboliza la energía, la fuerza y el calor que existe en nuestros corazones, desde nuestros primeros padres y esto fue lo que hizo trascender sus palabras, sus invocaciones para que el mundo fuera formado con belleza. Es el día para pagar a nuestros antepasados.
Día que significa red, fecundidad, tierno y nuevo, principio genérico y sabiduría. K'at, día propicio para solventar un asunto, para hacerse de compañeros, conformar un grupo, una sociedad, para pedir por la unidad de la comunidad.
También simboliza los problemas que nosotros mismos nos provocamos o que el destino nos pone para nuestro aprendizaje. La red, el enredo, los problemas que nos atrapan.
Red que sirve para atrapar peces y para guardar mazorcas, símbolo de abundancia. Sirve para guardar en la memoria todo lo que aprendemos.

Aplicación

El fuego sagrado es parte importante en la celebración de la ceremonia, elemento que eleva nuestras plegarias al Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra, que es como la red que une y ayuda para liberarse de la opresión y de los males entre las personas.
Ante el día K'at se pide para que las niñas y niños se desarrollen físicamente y mentalmente. Se pide para la unidad de la comunidad, para la fecundidad de la mujer, para retirar malas energías, para desatar los nudos que nos atan a los vicios, para arreglar problemas emocionales.

Características

La persona nacida ante el día K'at fue engendrada en el día Ajmaq y su destino será regido por el día Ee. Es una persona de fuego en sus manos, en su corazón.
Debe ofrendar ante su día para eliminar toda influencia negativa y así obtener logros en la vida material y armonía espiritual. Necesita mucho apoyo de parte del Ajq'ij y puede formarse como tal.
Logra hacer lo que necesita o quiere si sabe controlar y manejar sus emociones. No inmiscuirse y no pretender gobernar a los demás, la familia.
Es una persona inestable, emocionalmente no sabe lo que quiere. Estas alteraciones lo llevan a muchos estados de enfermedad. La falta de libertad y el encierro lo enferma de tristeza y ansiedad.

Características positivas

Sabio, artista, comerciante, guía espiritual. Se supera a sí mismo con inteligencia.

Características negativas

Enojado, despreocupado, padece de influencias negativas ; enfrentan problemas en su vida que los pueden llevar a la cárcel material y espiritual.

Cruz maya del nahual K’at.






Ajmaq

Tija x
K’at
Tz’i’

E’


La persona nacida ante el día K'at es engendrada en Ajmaq y su destino lo rige el Ee. Este signo le da a la persona una vida llena de pruebas. Por saldo de vidas pasadas, tiene un balance negativo que tendrá que limpiar (labor social).

 Ajmaq



La energía de su concepción, Ajmaq, lo vuelve muy curioso. Esta alianza Ajmaq (curiosidad) / K'at (red) tiene un ascendente negativo sobre la persona porque le da una tendencia a quedar atrapada en los problemas.
 Tijax


El Tijax, en su lado derecho, le da un poder que si no lo cuida se volverá incontrolable. Si aprende a usar ese poder será una persona apreciada y buscada por quienes necesiten ayuda. Es la energía que libera de los líos en que se meten, el Tijax corta la red. Puede cortar enfermedades.

 Tz'i'



La energía del Tz'i', en su lado izquierdo, señala la ley. Por lo que suele ser una persona reconocida por su autoridad, aunque tiende a ser autoritario. No imponer a los demás, cada quien aprende por sí mismo.

 E'



La energía de su destino, Ee, le depara éxitos y lo mejor en su vida. Viajes y relaciones amorosas en el extranjero.



0 comentarios:

Publicar un comentario

visitors

free counters
Mendez Loayes. Con la tecnología de Blogger.